lunes, 8 de septiembre de 2014

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA POR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

EL PRESENTE MANIFIESTO, ES PRODUCTO DEL ANÁLISIS Y LA DISCUSIÓN COLECTIVA DE LA 2a ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL, REALIZADA EL PASADO 30 DE AGOSTO DE 2014 EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO, MÉXICO D.F.

EN DICHA ASAMBLEA Y LA PROPIA COORDINADORA POR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL, PARTICIPAMOS DE MANERA ACTIVA EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES Y PROFESIONALES EN SALUD (SITYPS) DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA Y LA COORDINADORA DE BASES DEL SEGURO SOCIAL (CBSS) DE LA SECCIÓN XXVIII DEL SNTSS, AMBOS GREMIOS ADHERENTES A LA COORDINADORA INTERSINDICAL DE OAXACA. 

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
El sistema capitalista a través de sus organismos internacionales (OCDE, el FMI,  Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio, G-8 y el G-20, así como TLC y TLCAN) impone a través de los gobiernos neoliberales en turno –ahora encabezado por Peña Nieto quien es apoyado por los partidos políticos en el llamado Pacto por México – una serie de contrarreformas de carácter estructural que atentan contra la clase trabajadora y los sectores más desprotegidos de la población (mujeres, indígenas, ancianos, niños, jóvenes, pueblos indígenas, campesinos).
La política neoliberal en marcha desde hace más de 30 años, está liquidando el llamado Estado benefactor ofreciendo a los poderosos intereses de los grandes capitalistas, la industria eléctrica y energética (electricidad, petróleo, agua); la educación; los derechos laborales conquistados en más de 100 años de lucha con la nueva Ley Federal del Trabajo; los medios electrónicos, y la salud del pueblo, reformando y violentando la Constitución, centralizando y burocratizando las decisiones en todos los sectores.
La situación de crisis económica, política y social refleja el agudo grado de descomposición del sistema, creciendo la corrupción y la falta de credibilidad y legitimidad en las estructuras de control y poder, cámaras legislativas, partidos políticos, instituciones y cúpulas empresariales y sindicales.
Democracia y Derechos Humanos son una mentira y un anhelo inalcanzable en las actuales circunstancias, donde impera el narco-gobierno, la burocracia, la injusticia (que imparten Juzgados y Ministerios Públicos) y la creciente militarización, creándose a nuestros días un ambiente en el que es común escuchar de desaparecidos, de perseguidos políticos, de asesinatos de Estado y de  periodistas asesinados, junto con los encarcelados injustamente, lo que conforma un Terrorismo de Estado.
LA CONTRARREFORMA A LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL
Las instituciones públicas de salud han estado sometidas por varias décadas, a una política de despojos, de desmantelamiento y deterioro. El proceso inició con el enorme robo que representó, bajo el sexenio de Ernesto Zedillo, la privatización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones bajo el argumento de que el sistema solidario era inviable. Se dijo en ese entonces que gracias a esta reforma el IMSS quedaba blindado de problemas financieros.
De entonces a la fecha, las Administradoras de los Fondos para el Retiro (AFORES) han obtenido miles de millones por comisiones cobradas al trabajador, mientras que las cuentas individuales de estos no alcanzarán para un retiro digno.
Otras reformas en el IMSS y en el ISSSTE, así como la reducción de presupuestos y cambios en los procesos de trabajo, han empujado a un mayor deterioro afectando las condiciones en las que se otorga la atención médica y de prestaciones sociales.
Y ahora, tras de ello, el gobierno neoliberal anuncia otra infame reforma de carácter estructural para minimizar y anular el derecho el derecho a la Salud y la Seguridad Social establecidos en los artículos 4º y 123 constitucionales. Una “gran reforma” al sistema de salud llamándolo “universalización”, que significa el establecimiento de un paquete básico y reducido de servicios, con lo que el trabajador perderá el derecho de una atención integral de salud, ya que la gratuidad abarcará sólo unas cuantas afecciones y el resto las tendrán que asumir por su cuenta, agravando las condiciones de vida y de salud del pueblo trabajador y su familia, provocando para el resto del pueblo oprimido y explotado, mayores niveles de pobreza y de enfermedades, anulando el derecho a contar con un trabajo y un salario dignos.
Grandes consorcios nacionales e internacionales que otorgan servicios relacionados al comercio de la salud como son aseguradoras, farmacéuticas, laboratorios, consorcios hospitalarios y clínicos, y a quienes lo primordial que les interesa es hacer de la salud una mercancía y un negocio, se encuentran detrás de la exigencia para acelerar el desmantelamiento de las instituciones públicas que hoy están encargadas de proporcionar servicios integrales de salud y seguridad social a los trabajadores mexicanos y sus familias, principalmente el IMSS y el ISSSTE, instituciones que estarán condenadas a la extinción de aplicarse estas políticas.
NACE LA COORDINADORA NACIONAL POR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
Considerando lo anterior,  el pasado 2 de agosto trabajadores de la salud (IMSS, ISSSTE, SSA) y de otros sectores, conscientes de lo que representa la salud y la seguridad social en un país con las condiciones económicas y sociales prevalecientes, mediante asamblea democrática hemos constituido la COORDINADORA NACIONAL POR LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL.
Acordamos luchar por la salud y la seguridad social integrales, colectivas  y solidarias, como el derecho al pleno acceso de toda la población sin exclusión o restricciones, a un estado de bienestar propicio para el individuo y la colectividad que les permita desarrollarse como seres humanos en todos los sentidos, entendiendo la salud no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el goce de satisfactores como el de la vivienda, la educación, el empleo digno y bien remunerado, la recreación, la cultura, la justicia, la paz y la democracia, y en materia de salud, a la atención preventiva, clínica y hospitalaria.
El derecho a la salud y a la Seguridad Social no es una dádiva del poder, es una conquista de nuestra clase, por lo que los trabajadores de la salud y otros sectores nos organizamos no sólo por la resistencia, sino por la construcción de un proyecto de Seguridad Social integral, colectivo y solidario.
Entendemos que la única manera de obtener un triunfo frente al embate neoliberal es actuando de forma consciente y organizada, desde abajo, con perspectiva de clase, de forma horizontal, autónoma e independiente ideológica, política y orgánicamente del gobierno, de partidos políticos, de las cúpulas sindicales corporativas y corruptas, respetando la diversidad de las ideas y acciones que cada uno realiza, sobreponiendo la necesidad de unirnos para luchar por ejes comunes, y donde aquél que se sume a este proyecto lo haga de forma libre y voluntaria, privilegiando el acuerdo político, resolviendo las diferencias mediante la discusión,  rechazando el caudillismo y/o que el movimiento sea utilizado para obtener beneficios personales.
Acordamos asimismo impulsar el análisis y la discusión, desde los centros de trabajo, del paro  y la huelga general, como instrumentos de lucha de la clase trabajadora, no sólo para parar y revertir las reformas estructurales, sino para organizarnos e ir por un sistema social libre del trabajo asalariado, sin explotadores ni explotados.
Por tanto, nos oponemos al sistema capitalista que se nos impone, y a todo sistema que entrañe dominación, explotación y despojo. Invitamos a estudiantes, trabajadores (as), campesinos, indígenas, campesinos, académicos, profesionales y en general a todo aquél (aquélla) que quiera sumarse a este esfuerzo, para conocernos y reconocernos, y luchar de manera conciente y organizada por condiciones en las que no exista el poder de unos cuantos que someten y explotan a la mayoría.
Coordinadora por Salud y Seguridad Social










No hay comentarios.:

Publicar un comentario