lunes, 16 de junio de 2014

HAY UN NUEVO SINDICATO EN OAXACA



OAXACA DE JUAREZ  OAXACA A  11 DE  JUNIO DE 2014 

Al pueblo de Oaxaca 
Al Magisterio Democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE 
Al sindicalismo independiente, clasista y democrático 
A las Organizaciones no Gubernamentales  
A la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos 

“HAY UN NUEVO SINDICATO EN OAXACA” en entrevista de radio declaró German Tenorio Vasconcelos titular de la Secretaría  de Salud del Estado, abriendo así el camino para establecer el diálogo con  el Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) después de  una intensa jornada de lucha en beneficio de los trabajadores de los SSO.
 
Fue el día 16 de mayo del presente, cuando la abrupta intervención de una parte del comité de la Sección 35 del SNTSA,  acompañados  de un  grupo  porril  intentaron reventar una mesa de trabajo   programada con funcionarios de  los SSO  encabezados por el  Dr. Maurilio Mayoral, Subsecretario de Salud y el Comité Ejecutivo del SITYPS, lo que motivó la movilización del sindicato independiente apoyado por diversos sectores de la sociedad  oaxaqueña como la combativa Sección 22 del SNTE-CNTE, la Coordinadora Intersindical de Oaxaca, los compañeros de FUSION, donde participan el Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca  de  Juárez y el STUABJO,  así como  población en general, levantamos la voz para denunciar las siguientes anomalías que se presentan en los SSO.
  1. El desvió de  recursos  por parte de funcionarios de las direcciones de atención médica el Dr. Ignacio Zarate Blass, Prevención y promoción a la salud Dra. Georgina Ramírez Rojas, lo cual repercute en la falta de insumos para brindar  atención Medica de calidad y calidez por parte del trabajador así como la falta de personal médico en diferentes centros de salud del estado cuyas plazas son cubiertas por  personal  becario de servicio social. 
     
  2. Así también el tráfico de influencias por parte del director de administración Rubén   Celestino Portillo Mijangos quien ha beneficiado administrativamente a familiares y  amigos cercanos otorgándoles contratos y bases sin respetar el sistema escalafonario  existente. 
Se plantearon exigencias claras y  bien definidas  a  favor  de los trabajadores afiliados a este sindicato sin importar el tipo de nombramiento que  ostentan (base, homologado y contrato eventual)  entre las cuales destacan 
  1. Recontratación  de  8 trabajadores  rescindidos en forma arbitraria  motivada por  la formación de este  proyecto sindical democrático quienes además  fueron sancionados, intimidados y acosados laboralmente. 
  1. Liberación de pagos a  9 trabajadores del Hospital con especialidades “C”  de Salina Cruz Oaxaca a quienes  se les  retuvo  su salario de  manera injustificada, como una manera de chantaje y hostigamiento para renunciar a este proyecto sindical ya que dicha alternativa sindical viene a dar un golpe duro al enriquecimiento ilícito de los líderes charros de la cúpula sindical del SNTSA, así como a los funcionarios de  los SSO cuya principal preocupación es  saquear las arcas delas distintas dependencias a su cargo, 
  1. Liberación de  licencias sindicales, como lo marca la ley  para  personal que integra el  Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en salud. 
     
  2. Extensión de las Condiciones  Generales de  Trabajo que por ley le corresponde a cada uno de los trabajadores que laboran dentro de los servicios de salud, respetando así  el resultado emitido por la máxima autoridad legal en el área laboral del estado de Oaxaca fallo emitido por la JLCA el día 21 de abril del 2014. 
Después de 15 días  de toma de  distintas oficinas se establecieron las mesas  de negociación entre la representación patronal y el  SITYPS  quienes abiertos al diálogo y al debate dentro de un marco de respeto decidimos replegarnos y potenciar entre la base trabajadora esta pequeña victoria parcial en el terreno político que viene a ratificar nuestras conquistas alcanzadas en el terreno jurídico. Tenemos claro que la construcción de un mejor futuro  de los  trabajadores y sus familias pasa por el desarrollo y fortalecimiento de la lucha de clases, donde los trabajadores no tenemos nada que perder, salvo nuestras cadenas, y tenemos sin embargo un mundo que ganar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario