viernes, 16 de enero de 2015

LA SECCIÓN 35 DEL SNTSA: UN LOBO CON PIEL DE OVEJA

Desde el pasado martes 12 de Enero de 2015, los charros de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) estallaron un paro de labores en Hospitales, Centros de Salud, Clínicas, Oficinas Administrativas, etc. en demanda del supuesto “pago de aguinaldo al personal regularizado” (el cual, dicho sea de paso fue depositado el mismo martes 13 de Enero), el “pago a terceros” (FOVISSSTE, FONACOT, Seguros de Vida, Cajas de Ahorro, Préstamos, etc.) rezagados desde el gobierno del Tirano Ulises Ruiz Ortiz, sin mencionar en ninguno de los puntos alguna demanda que beneficie al personal de contrato, formalizado, de confianza y otros compañeros de diferentes programas de la Secretaría de Salud, como los que prestan sus servicios para el mal llamado “Seguro Popular”. 

Los charros de la Sección 35 del SNTSA, que aglutina entre sus filas aproximadamente a 5 mil trabajadores de base (siendo este un sindicato elitista que no permite ni acepta la afiliación del personal regularizado, formalizado, de contrato y de confianza, a quienes sin embargo descuenta su cuota sindical puntualmente) ha convocado a esta movilización, donde políticamente dejan entre ver sus auténticos intereses, los cuales son protegerse y proteger a su patrón en turno ante el escándalo de la nómina secreta que se le descubrió a Germán Tenorio Vasconcelos, que oscila -según versiones extra oficiales- en  500 millones de pesos anuales y donde los charros, evidentemente, tenían su respectiva rebanada del pastel.

Por ello en su “vigorosa” movilización obligada (¡así es!, obligaron a las bases y al personal no sindicalizado a marchar, so pena de ser sancionados o no actualizar su contrato, lanzándolos a la calle en el despido) estuvo plagada de consignas “ultra radicales”, donde exigen la destitución de personajes como Rafael Pérez Gavilán (Subdirector Administrativo de los Servicios de Salud de Oaxaca) y Rogelio Hernández Cásares (Director del Seguro Popular), que son esencialmente los que le dijeron a Gabino Cué acerca de la nómina secreta tras su reciente nombramiento.

¿Dónde está el hilo negro de las cosas?

Como lo hemos denunciado en días pasados, se ha filtrado dentro de Servicios de Salud de Oaxaca el rumor acerca de la “renuncia” o remoción del cargo del titular de Servicios de Salud, Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, producto de la mala administración que le ha caracterizado y del escándalo millonario de la nómina secreta que cobertura a personajes de la vieja guardia PRIista. Ello ha provocado que el patrón y los charros cierren filas en torno a sus intereses comunes: seguir desangrando al pueblo de Oaxaca, viviendo a costa del erario público y socavar cualquier oposición sindical, dentro y fuera del sindicato charro que representa el SNTSA.

Recordemos que durante las movilizaciones de nuestro Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), adherido a la Coordinadora Intersindical de Oaxaca, los charros de la Sección 35 del SNTSA, además de enviar golpeadores a pretender “romper” las tomas de las oficinas administrativas de J. P. García, Violetas y Miguel Cabrera, también se pronunciaron contra las marchas y los plantones del SITYPS, puesto que aseguraban que “no había motivo alguno para demandar nada a los Servicios de Salud de Oaxaca”. Incluso se atrevieron a cuestionar del porqué nuestras movilizaciones en el marco de las llamadas “audiencia públicas” del Gobernador Gabino Cué, ofertándole su servicio de buenos gobiernistas para “deshacerse” de la plaga democratizadora del SITYPS. Pero a los charros nada les funcionó.

Desde ese entonces, nuestro gremio señaló la corrupción, el saqueo, el desmantelamiento, el nepotismo, la discriminación y el abandono en que se encuentran los Servicios de Salud de Oaxaca, y no solamente de parte de un funcionario o dos, puesto que nosotros no tenemos ni queremos el padrinazgo de ningún politicastro. Sino de toda la estructura del gobierno del estado y del gobierno federal, quienes han hecho de la Salud Pública y “gratuita” su caja chica, con la cual se han enriquecido durante años.

Las versiones extraoficiales dentro de los SSO, aseguran que Germán Tenorio discutió con el gobernador cuando este le exigió su renuncia, y en respuesta a ello llamó a sus perros de presa, mejor conocidos como Sección 35 del SNTSA, para “mostrar su fuerza” con un paro de labores que exija la renuncia o destitución de quienes les evidenciaron y dejen a salvo a su patrón y las jugosas ganancias que ambos comparten.

Por ello, luego de cinco días de paro de labores (que en realidad es un lock out patronal disfrazado de paro sindical) la base trabajadora y el personal no sindicalizado, se muestran desmoralizados, cansados y hartos una vez más de la traición a las bases que se tornado sistemática y permanente dentro del SNTSA.

Por fortuna, la organización clasista de los trabajadores de la salud, continúa creciendo con el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), así como con el surgimiento de grupos democráticos al interior de las bases del SNTSA como el que actualmente lucha en defensa de sus derechos gremiales en el Centro de Salud de Matías Romero, que mantienen tomado desde el pasado 25 de Diciembre; lucha que apoyamos de manera solidaria y militante como SITYPS y como Coordinadora Intersindical de Oaxaca.

Cabe destacar que esta lucha de las autenticas bases del SNTSA, las cúpulas de la Sección 35 la ven mal, e incluso han enviado porros y golpeadores para "romper" la toma de las instalación del Centro de Salud bajo el argumento que "nadie puede negar el servicio de salud en Oaxaca". ¡Nadie que no sean los charros de Mario Félix y Genoe! Lo que los charros no esperaban era que la Intersindical y el pueblo de Matias Romero, respaldaran la justa lucha de las bases que deciden pasar a la acción contra las violaciones a sus derechos laborales y sindicales.

¿Qué hacer ante este escenario?

Los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca y del Seguro Popular, que padecemos la  más feroz precarización de nuestras condiciones de trabajo y de nuestros ingresos, debemos unificar nuestros esfuerzos organizativos y de lucha, independientemente del gremio, la categoría o especialidad que tengamos en un frente común de trabajadores de los SSO para continuar la lucha que hemos desarrollado como SITYPS y que hemos logrado ganar en los propios tribunales de la justicia burguesa, como el acuerdo con fecha 21/04/2014 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que exige se hagan extensivas las Condiciones Generales de Trabajo para todos los trabajadores de los SSO y sindicatos que existen dentro de los mismos, de igual forma el acuerdo con fecha 15/08/2014 del Juzgado Tercero de Distrito que exige en la misma sintonía se hagan extensivas a todos los trabajadores, sin distinción, las Condiciones Generales de Trabajo y por último, la recomendación con fecha 3/11/2014 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que señala las responsabilidades del director de los Servicios de Salud de Oaxaca y el gobierno del estado, quienes deben hacer extensivas las Condiciones Generales de Trabajo a todos los trabajadores y sindicatos dentro de los SSO, así como respetar los legítimos derechos constitucionales del SITYPS y sus agremiados.

Por ello, nuestro SITYPS y nuestra Coordinadora Intersindical de Oaxaca, que no simulamos paros laborales ni marchas, decimos con toda claridad y responsabilidad que los charros de la Sección 35 del SNTSA son lobos con pieles de oveja  que intentan confundir y desangrar a la base trabajadora.

Nostros ejercitamos con combatividad y contenido clasista la lucha de las bases y decimos con la frente en alto que no es con simulación, charrismo y gobiernismo como los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca dignificaremos nuestro trabajo, sino con la organización clasista y la lucha consciente de la base trabajadora, arrojando al basurero de la historia al charrismo sindical, sus amos y el estado burgués.

Compañero de los SSO, ¡No te dejes engañar por los falsos discursos del charrismo sindical!

¡Charro, gobierno y patrón…son el mismo cabrón!
¡Viva la auténtica lucha de la base trabajadora!
¡Viva el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud!

¡Viva la Intersindical de Oaxaca!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario