lunes, 26 de enero de 2015

DECLARACIÓN DEL COLEGIADO DE LA INTERSINDICAL DE OAXACA

Iniciamos el año 2015 en medio de la agudización de las contradicciones y los combates de clase que por todo el territorio nacional se han venido extendiendo como reguero de pólvora ante las políticas antiobreras y antipopulares del régimen, que busca por todos los medios posibles hacer legal lo ilegal y perpetuo lo que ya está en absoluta decadencia.

Las once reformas estructurales del régimen, caracterizadas todas por su contenido rapaz y de clase capitalista contra el pueblo trabajador, han henchido la ira y el odio de clase albergados en los hogares de los trabajadores de la ciudad y el campo, puesto que la ruina económica en que nos encontramos sumergidos pareciera no tener fin, así como la ambición y la sed de maximización de ganancias de la oligarquía criolla y extranjera, al igual que de la burguesía burocrática y compradora, entregadas por completo a esta visión cada vez más compacta y beligerante del capitalismo imperialista, cuya lógica es simple: expandirse más allá de su propio pellejo, aunque tengan que desollar a los trabajadores y sus familias.

De ello dan cuenta los terribles hechos ocurridos hace ya cuatro meses en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de Septiembre de 2013, cuando elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, agredieron, asesinaron y secuestraron, en colusión con elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y presuntamente el grupo delincuencial "Guerreros Unidos" a los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, dejando un saldo de varios heridos, seis muertos y 43 jóvenes estudiantes desaparecidos, de los cuales únicamente se han "hallado" los restos sin vida del estudiante Alexander Mora Venancio, del cual según las declaraciones del Equipo Argentino de Antropología Forense, los padres y amigos de los estudiantes, "pudieron haber sido sembrados por las autoridades mexicanas" toda vez que el personal forense acreditado, los familiares y amigos de la víctima no estuvieron presentes durante el hallazgo.

Desde el inicio de esta tragedia, los sindicalistas, los trabajadores de la ciudad y el campo, las mujeres, la juventud, los intelectuales progresistas, y un amplio espectro de la sociedad, hemos indicado de manera categórica que ¡FUE EL ESTADO! y de ello no nos queda la menor duda.

Ante ello, el proletariado y los pueblos de México nos hemos levantado en acciones unitarias como nunca antes en la historia reciente nacional, con acciones de masas tanto de carácter demostrativo como de combate, elevando nuestras formas de organización y cualificando también nuestras formas de lucha, perdiendo el miedo a enfrentarnos con la maquinaria del estado, estructurada como el organismo profesional de la violencia de los gobernantes contra los gobernados.

Esto ha tenido como consecuencia infinidad de acciones represivas por parte del régimen y sus tres niveles de gobierno por todo el país, así como el desbordamiento cada vez más convulso de la ira popular, clamando por las calles y plazas del país la consigna ¡Va a caer va a caer, Peña Nieto va a caer! demostrando la justeza de la tesis de que el imperialismo y todos los reaccionarios parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, ya que vistos en perspectiva el pueblo es quién es realmente poderoso. Por lo cual el imperialismo y todos los reaccionarios son en realidad tigres de papel.

Por ello, la constitución de la Asamblea Nacional Popular y el Enlace Nacional de Referentes de Unidad, saltan a la vista de nuestro pueblo, con su plan de acción cada vez más unificado, como el camino a seguir, ya no solamente para echar abajo las reformas estructurales del régimen, ya no solamente para dar con el paradero de nuestros jóvenes estudiantes y todos los desaparecidos, ya no solo para liberar a los presos políticos, ya no solo para tumbar a Peña Nieto, sino fundamentalmente, para echar abajo a todo este régimen fascistoide y podrido que no tiene la capacidad ni el interés de garantizar la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, la seguridad y la vida de las masas populares.

Toda esta situación abre sin duda alguna una nueva y superior etapa en la lucha de clases del proletariado y los pueblos de México, dado que de un proceso de búsqueda de coincidencias y plataformas de lucha comunes para acumular fuerzas y construir el frente único, estamos hoy entrando a una fase de trabajo práctico, donde la unidad se encuentra por delante (sin que aún sea una realidad materialmente organizada) y las acciones de las masas suben día con día de nivel, retando la "autoridad" de la burguesía y demostrando que el pueblo es la fuerza motriz que hace la historia.

Así mismo, en el estado de Oaxaca, los trabajadores y nuestras organizaciones, hemos comenzado a superar la etapa de las discusiones y las acciones puramente gremiales, para establecer agendas de lucha en común que trasciendan hacia objetivos políticamente superiores, en la perspectiva del poder para nuestra clase.

Por ello, sin renunciar a la acción gremial cotidiana de cada una de las organizaciones de nuestro proyecto federativo, la Coordinadora Intersindical de Oaxaca hace suyos los planes de acción emanados por la Asamblea Nacional Popular y el Enlace Nacional de Referentes de Unidad, trazándonos como objetivo irrenunciable hacer de este año 2015 el año de la construcción del Frente Único de Todo el Pueblo y del estallamiento de la Huelga Política General contra el régimen.

En esa tesitura, y en el marco de nuestras luchas locales y la lucha de clase a nivel nacional, esta Coordinadora Intersindical de Oaxaca en reunión solemne de su dirección colegiada del día 24 de Enero, emite los siguientes pronunciamientos:

  1. En apoyo a las justas demandas, las movilizaciones y los piquetes de huelga de nuestros compañeros del STEUABJO en el marco de su emplazamiento a huelga para su revisión Contractual.
  2. En apoyo a la lucha de nuestros camaradas de la heroica Sección XXII del SNTE y del conjunto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
  3. En respaldo a los compañeros de la Secciones Oaxaca del SITSPM y el SITTT, por el respeto y reconocimiento de su personalidad jurídica y política como gremios legalmente constituidos y representantes de los intereses de la base trabajadora.
  4. En apoyo a la lucha y la organización de los obreros astilleros y petroleros terciarizados del Puerto Proletario de Salina Cruz Oaxaca.
  5. En apoyo a la lucha de las bases democráticas de trabajadores de la salud que mantiene la toma de Centro de Salud de la Ciudad de Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, contra los charros de la Sección 35 del SNTSA y por respeto a las Condiciones Generales de Trabajo.
  6. En apoyo a nuestros camaradas del SSTPEOyOD quienes sostienen la lucha en defensa de su gremio ante las actitudes pro-patronales de la JAESPO y las autoridades del trabajo del gobierno del estado de Oaxaca.
  7. En apoyo a nuestros camaradas en activo y despedidos del SUTSHO "Sergio Barrios", quienes pese al charrismo sindical de la CROC y el hostigamiento laboral de la patronal, continúan organizándose y resistiendo en la vía de su registro y toma de nota sindical.
  8. En apoyo a nuestros camaradas del Bloque Democrático de Trabajadores del IEBO y de la Coordinadora de Bases del Seguro Social, ambas corrientes sindicales activas en la lucha por la democratización de sus gremios.
  9. En solidaridad y reconocimiento a la lucha firme y decidida de nuestros camaradas del SUTIOCIFED que sigue acumulando victorias en beneficio de la base trabajadora.
  10. En respaldo a nuestros camaradas del STYPS quienes han logrado demostrar en la acción legal la justeza de sus demandas y preparan una nueva jornada de lucha en defensa de la extensión de las Condiciones Generales de Trabajo para todos los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca.
  11. En respaldo a los familiares y compañeros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.
  12. En el marco de la Acción Global por Ayotzinapa del 26 de Enero de 2015, a cuatro meses de la agresión contra los normalistas, esta Coordinadora Intersindical de Oaxaca accionará en la capital de nuestro estado con la quema del monigote del fascista Enrique Peña Nieto a partir de las 4:30pm en el Zócalo de nuestra Ciudad.
  13. En apoyo a las luchas de los pueblos y naciones originarias de Oaxaca que se oponen y organizan contra los mega proyectos eólicos y mineros, que representan el despojo y la nueva conquista de territorios ancestrales. 
  14. En el marco de la Jornada Regional del Istmo en Defensa del Territorio y el Derecho de Vivir en Paz, el próximo 6 de Febrero en el Istmo de Tehuantepec, esta Coordinadora Intersindical de Oaxaca participará en la marcha de los pueblos y naciones originarias en resistencia.
  15. Por la libertad de todos los presos políticos del país.
  16. Por la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos del país.
  17. Por el castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión contra los trabajadores y los pueblos de México.
  18. Por la caída del régimen de Peña Nieto y sus reformas estructurales.
  19. Por el Frente Único de Todo el Pueblo y el estallamiento de la Huelga Política General.

¡La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos!
COORDINADORA INTERSINDICAL DE OAXACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario