martes, 10 de febrero de 2015

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS MAFIAS DENTRO DE SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

..."El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista contra la clase obrera y el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales"...
Jorge Dimitrov

Desde hace ya buen rato el proletariado y los trabajadores mexicanos hemos venido insistiendo que en México "algo raro está sucediendo" producto de la crisis económica, política y social que tiene sumergido a nuestro país en la peor de las fosas del capital.

Por doquier, el hambre, la explotación, la miseria, la muerte por enfermedades curables, el desempleo, el despojo, la represión, la cárcel, las desapariciones forzadas, la muerte a opositores políticos, el exterminio y desplazamiento de pueblos y comunidades se dejan sentir en el ambiente nacional.

La puesta en marcha del neoliberalismo en México trajo consigo una nueva era de bonanza para el capital financiero criolla y extranjero, quienes "ya sujetando o ya apapachando" a las burguesías burocráticas y compradoras nativas, han dado paso al desmantelamiento y despojo de la soberanía, la propiedad y la industria nacional, para uncir a México en los últimos eslabones de la cadena de producción-dominación capitalista-imperialista.

Con ello, los derechos a la salud, a la vivienda, a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión, asociación, tránsito, manifestación, etc. se han ido perdiendo, máxime con la aprobación y ahora aplicación de las llamadas "reformas estructurales" las cuales tiene como único fin, asegurar la maximización de ganancias en aras de la burguesía y sus esbirros, sobre explotando la fuerza de trabajo de las masas populares y reforzando las cadenas sobre sus cuellos y manos.

El acto reflejo de ello es la pérdida sistemática de derechos y conquistas sociales de los distintos sectores golpeados y empobrecidos por el gran capital. En un estado cada vez más endurecido y cargado a la derecha, con tintas abiertamente fascistas, donde la ley sino logra ser "reformada" para el beneficio de los reducidos círculos gobernantes, es simplemente ignorada, vilipendeada y violada una y otra vez sin descanso por los dueños del dinero y de poder político.

Ejemplo de lo anterior es lo que ocurre dentro de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde pese a formar parte de un "gobierno del cambio", presuntamente progresista pero evidentemente derechozo y pro-burgués, se opera con total cinismo y desprecio hacia el pueblo derecho-habiente (que en teoría debería ser todo el pueblo oaxaqueño, aunque en la práctica no lo es) y los trabajadores de los propios Servicios de Salud. 

Una institución que permite que los niños y niñas nazcan en los baños o los parques, una institución donde no existe equipo médico ni medicamentos, una institución donde la atención no es de calidad ni de calidez, una institución que no atiende al 100% las casas de salud, centros de salud, clínicas y hospitales construidos como propaganda política, una institución que no está comprometida con la salud pero si con los procesos electorales, una institución donde tanto la salud como el trabajo están politizados y, eso sí, perfectamente ubicados por militancias oficialistas de grandes aplausos y nóminas secretas... en fin, una institución donde gansters, porros, charros y funcionarios corruptos han encontrado su caja chica para servirse con la cuchara grande.

Las luchas de los pueblos y las comunidades de Oaxaca que reclaman atención médica y diálogo con el Director de Servicios de Salud de Oaxaca y Secretario de Salud de Oaxaca, Dr. Germán Tenorio Vasconcelos muestran hasta que grado de pudrición ha llegado dicha institución. El Secretario no les atiende, ningún funcionario les escucha y los pacientes...siguen muriendo de enfermedades curables en centros de atención de primer y segundo nivel.

Por su parte, las luchas de los trabajadores democráticos y sus organizaciones de base e independientes, como la del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), que encuentran su justeza y legitimidad en los artículos 1°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9° y 123 Constitucional, así como la propia Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Amparo, los derechos humanos consagrados y reconocidos por los estados de la federación y la república, tanto en lo interno como en los tratados internacionales, incluida la Organización Internacional del Trabajo, etc. simplemente ante la patronal (que valga decirlo de manera contundente: ES EL GOBIERNO DEL ESTADO) son letra muerta y carente de valor, bajo el argumento falaz de que "el señor secretario de Salud es médico de profesión y no abogado, por lo cual no conoce de leyes"; esto aún a pesar de que tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Juzgado 3° de Distrito y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca han emitido laudos, acuerdos y recomendaciones al respecto, exigiéndole al patrón que HAGA EXTENSIVAS LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO para todos los sindicatos y trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca.

De igual manera, la contraparte que representa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud adherido a la FSTSE (organismo de trayectoria PRIista y charra) particularmente su Sección 35 (que es el bloque mayoritario en Oaxaca) se niega a aceptar que por su mala actuación en la defensa de los trabajadores y por su actitud elitista y pro-patronal (gobiernista) que discrimina a los trabajadores permitiendo la precarización laboral, las bases y los trabajadores precarizados (regularizados, formalizados, de contrato, eventuales, de honorarios, etc.) se han organizado y constituido en el SITYPS que al menos en el terreno legal, viene caminando de victoria en victoria demostrando la irracionalidad y cerrazón del patrón y los charros, quienes se atreven aún a autoproclamarse, defensores de las bases.

Charros y patrones han desatado toda una campaña primero mediática, luego política, después legal y ahora violenta y armada contra la disidencia sindical, que les exhibe como delincuentes de cuello blanco que roban, saquean y viven del erario público.

Por ello, desde hace algunos meses han contratado grupos de golpeadores y porros, como los que agredieron al Comité Ejecutivo General del SITYPS en Marzo de 2014, o los que impidieron el derecho al trabajo a las bases del SITYPS en el Hospital con Especialidades de Salina Cruz en Mayo de 2014 y que ahora, Febrero de 2015, han enviado nuevamente grupos de porros y gente armada a atentar contra el plantón que actualmente sostiene el SITYPS en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca en la calle de J.P. García en el centro de la ciudad.

Evidentemente, la mano charra de Mario Félix y la mano gansteril de Rubén Celestino Portillo Mijangos está detrás del asunto; ellos son quienes ordenaron los atentados contra la disidencia sindical a través de sus operadores, Moises Herrera Cueto, Aaron Chávez Espinoza, José Yuri y José Alejandro "perro moquillo", todos ellos relacionados con el porrismo que opera dentro de la UABJO, los Servicios de Salud y otras dependencias para hacer "el trabajo sucio del estado" y quienes por si fuera poco, operan dentro de la Dirección Jurídica de Servicios de Salud de Oaxaca, maniobrando además para que fuera detenido el camarada Marco Antonio González en San Antonio de la Cal, así como para que elementos de las policías federal y municipal, aparentemente "mal informadas", acudieran la noche del 9 de Febrero al plantón con la intensión de desalojarlo sin tener éxito en su cometido gracias a la unidad, la combatividad y el empuje de la base trabajadora consciente y organizada en el SITYPS.

Como Intersindical de Oaxaca estamos convencidos que tanta "casualidad" no puede ser posible. Y que al contrario, todo responde a un plan perverso del estado y su égida más reaccionaria y desesperada por evitar a toda costa que el gobierno del estado se vea obligado a cumplir y hacer cumplir la ley (contrario a ese discurso legaloide que atiborra los espectaculares de la ciudad) puesto que con ello tendría que acabarse de una vez y para siempre con la precarización del trabajo dentro de esta importante dependencia estatal, así como los privilegios, el robo y el despilfarro del erario público, con todo y sus nóminas secretas, etc. para poder atender la salud y los derechos laborales del pueblo de Oaxaca y los trabajadores de la Salud.

Por ello pensamos que ante este escenario "confuso" lleno de violencia y actos desesperados cargados de contenidos derechistas y fascistoides, la mejor herramienta de los trabajadores sigue siendo la unidad y la lucha de clases sin cuartel contra el enemigo de clase.

Nuestra Intersindical de Oaxaca saluda la lucha de nuestros camaradas del SITYPS y anuncia el envío permanente de contingentes representativos de cada sindicato a los campamentos de lucha del SITYPS, señalando que no permitiremos ninguna nueva agresión y estaremos respondiendo en las calles en correspondencia, sin descartar el estallido de las huelgas de solidaridad como lo marca la propia ley en estos casos.

¡Viva la lucha del SITYPS!
¡Extensión de las Condiciones Generales de Trabajo!
¡Viva la unidad de los trabajadores!
¡Viva la Intersindical!

SUTIOCIFED, SSTPEOyOD, SITSPM, SITTT, SUTSHO "Sergio Barrios", SUTCSEIIO, CBSS-SNTSS Secc. XVIII, BDTIEBO-SUTIEBO, UTE-SNTE-CNTE Secc XXII, PIJESA S.C., SUETC, SIOTC, CRUO

1 comentario:

  1. No puede haber mejor resumen de lo que sucede en la Secretaría de Salud de Oaxaca y en todas las "Secretarías de Salud" del país. Además de las anomalías que se exponen en este artículo, con todo respeto aprovecharé este espacio de la INTER para dar a conocer a todos los trabajadores de Salud así como a la opinión pública, el motivo por el cual, y derivado de errores o "confusiones" cometidos durante muchos años por los "funcionarios"de Salud Federal, las Prestaciones y PENSIONES de los trabajadores de Salud, han sido y son pagadas en menor cuantía de lo que realmente y por Normatividad NOS CORRESPONDE, aquí las razones para que las difundan: http://www.colloqui.org/colloqui/2014/2/10/el-error-de-la-secretara-de-salud-en-los-casos-de-las-pensiones. Saludos desde Salud D.F.

    ResponderBorrar