lunes, 9 de febrero de 2015

OAXACA: SE DESATAN AGRESIONES CONTRA SITYPS y FPR

El día de hoy, lunes 9 de Febrero de 2015, de manera casi simultánea, se registraron dos agresiones claras y evidentemente políticas contra dos organizaciones hermanadas en la lucha.

La primera de ellas ocurrida al rededor de las 9:30am en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicadas en la Calle J. P. García esquina con Independencia, donde el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) mantiene un plantón desde el pasado Tres de Febrero en exigencia del cumplimiento de los laudos y acuerdos emitidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Juzgado Tercero de Distrito y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, todos ellos en el sentido de hacer extensivas las Condiciones Generales de Trabajo que rigen la vida en los SSO para todos los sindicatos y trabajadores a su servicio.

Esta agresión se dio cuando un grupo de porros que se hacen pasar por estudiantes de la UABJO, secuestraron autobuses del transporte urbano y luego de asaltar con violencia a los pasajeros, arremetieron con los autobuses contra el plantón del SITYPS, donde se encuentran luchando los médicos y enfermeras de este importante gremio adherido a la Intersindical de Oaxaca.

Por fortuna, la experiencia en el combate de nuestros camaradas de la Salud, les permitió responder de manera inmediata y contundente, rechazando la agresión cuando los porros descendían de la unidad armados de palos y tubos, pensando ingenuamente que el gremio de la Salud se amedrentaría ante la agresión del estado.

Casi de inmediato, los recolectores de basura de la organización Cuadrillas de Oaxaca adheridos al Frente Popular Revolucionario, al transitar por la zona y darse cuenta de la cobarde agresión contra el SITYPS, se sumaron a su defensa, dispersando de manera ágil y enérgica a los porros enviados por algún siniestro personaje que opera tras el anonimato para agredir y socavar los derechos laborales y sindicales de los camaradas del SITYPS.

Sin embargo, minutos después, aproximadamente a las 10:15am, en el municipio de San Antonio de la Cal, fue detenido el compañero Marco Antonio González, quien trabaja como recolector de basura y pertenece a la agrupación Cuadrillas de Oaxaca, adherida al FPR. 

El camarada fue detenido por la policía municipal mientras se encontraba trabajando en su ruta habitual y con lujo de violencia fue remitido al palacio municipal de San Antonio de la Cal sin indicarle el motivo de su detención y sin haber cometido delito alguno. 

La última información que tenemos al respecto es que la policía "solo recibió ordenes del administrador municipal", pero no se justifica el porqué de dicha detención ilegal. No obstante, contingentes de Cuadrillas de Oaxaca, Oaxaca Limpio, la Intersindical y el FPR ya se trasladan a la zona para liberar por los medios que sean necesarios a nuestro camarada.

Pensamos que ambas agresiones tienen un mismo origen y evidentemente, una misma intensión, puesto que primero se atentó contra SITYPS y luego contra Cuadrillas de Oaxaca que le brindó el apoyo para defenderse de los porros.

Ahora bien, aparentemente los porros y la policía municipal de San Antonio de la Cal nada tiene que ver con el conflicto entre SITYPS y SSO, y aparentemente también, ambos son hechos aislados, pero ¿Acaso es posible tanta casualidad? ¿No es más evidente la causalidad en estos casos?

¡Nosotros creemos que la oscura mano que maquinó ambas agresiones el día de hoy, primero contra SITYPS y luego contra Cuadrillas de Oaxaca es la mano misma del Estado Burgués y el charrismo sindical de la Sección 35 del SNTSA! 

Ellos son los principales opositores a que se cumpla la ley, así como los laudos y los acuerdos resueltos por las autoridades en beneficio del SITYPS y los trabajadores precarizados de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Creemos, que así como el SNTSA ha contratado golpeadores en otros momentos contra el SITYPS tanto en Valles Centrales como en el Istmo, en esta ocasión bien pudo haberlo hecho de nueva cuenta contratando porros de la UABJO y policías golpeadores de San Antonio de la Cal, en J.P. García para agredir a SITYPS y en San Antonio para desquitarse contra los trabajadores recolectores de basura que brindaron el apoyo a médicos y enfermeras en resistencia.

Como Intersindical de Oaxaca rechazamos ambas agresiones y le exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca que calme a sus perros de caza como son los charros de la Sección 35 del SNTSA, los porros de la UABJO y sus distintos aparatos policíacos y para-policíacos que operan en la entidad contra los trabajadores y los pueblos en lucha.

Aclaramos que seguiremos respondiendo de manera contundente y categórica ante cualquier nueva agresión y que ninguna de estas agresiones quedará sin respuesta.


¡Exigimos cumplimiento a los laudos y acuerdos emitidos por las autoridades!
¡Extensión de las Condiciones Generales de Trabajo a todos los sindicatos y trabajadores de SSO!
¡Libertad al camarada Marco Antonio González detenido ilegalmente!

¡La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos!
Coordinadora Intersindical de Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario