miércoles, 11 de marzo de 2015

MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, podemos hacer una revisión dentro de una mirada retrospectiva al pasado haciendo de una evaluación y análisis  del papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia.

Esta, ha venido ocupando un lugar fundamental en el desarrollo de la familia y de la sociedad misma, rompiendo cada vez más los moldes de comportamiento que nos han sido impuestos tradicionalmente por los distintos modos de producción, desde el esclavismo, el feudalismo, pasando por el capitalismo hasta su fase superior y última: el imperialismo.

La mujer en el nuevo siglo se convierte cada vez mas parte vital de la sociedad, tanto por su fuerza de trabajo, como por la función formativa, desarrollada con su esfuerzo y disciplina a través de la familia. Ambas situaciones (su incorporación cada vez más decidida y activa en la vida productiva de la sociedad, así como sus tareas “tradicionales” legadas por los regímenes patriarcales) le permiten a la mujer ser un eje fundamental en la lucha de clases, lo cual debe ser sopesado en justa dimensión por nuestras agrupaciones gremiales y la perspectiva clasista que debemos darles en nuestro ejercicio cotidiano en tanto sindicalistas.

Las mujeres trabajadoras y sindicalistas de base, comisionadas y con cargos de dirección sindical, debemos bregar por acortar cada vez más los márgenes de la desigualdad que nos separan de nuestros compañeros hombres, no solo en lo formal, con nombramientos y reconocimientos, sino en la praxis permanente de nuestra lucha, donde las mujeres trabajadoras sostenemos la mitad del cielo y al igual que nuestros compañeros de trabajo y de lucha, aspiramos hacia la toma y el ejercicio del poder en manos de la clase trabajadora revolucionaria.

Por ello una de nuestras tareas cotidianas debe ser legar a las mujeres del mañana, algo más que actos conmemorativos o discursos pletóricos de fraseología revolucionaria…debemos aportar con nuestras vidas un paso hacia delante de la incursión de la mujer con la transformación de un sociedad más justa y respetuosa de los derechos de nuestros derecho, como lo fueron la sociedad Soviética en la URSS o las sociedad de Democracia Popular y Nueva Democracia como en Europa del Este y el Asia Roja, donde el socialismo despertó a la vida democrática y verdaderamente igualitaria a las mujeres, demostrando que en verdad otro mundo y otra forma de vida son posibles en el socialismo.

Recordemos camaradas: el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de las mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos laborales, políticos y económicos.

En 1910 las feministas y socialistas de todo el país se unieron este día de movilización popular en Manhattan y Nueva York y la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca el 27 de agosto de 1910, (aún bajo iniciativa de la Segunda Internacional) estableciendo el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no como una copia calca y ramplona del “día de la madre”, sino como un reconocimiento militante a la labor revolucionaria de las mujeres trabajadoras que en las calles y el combate contra el capital, reclamaban y conquistaban nuestros derechos en la perspectiva del porvenir socialista de nuestra clase. Asistiendo más de 100 delegadas  de 17 países. Representando sindicatos,  partido socialistas y organizaciones nucleares de trabajadoras. Al final la propuesta fue presentada por las camaradas Clara Zetkin y Kathin Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán) declarando dentro del contexto global de los asuntos concernientes de las mujeres organizándose políticamente.

Se atribuyen dos fechas importantes con motivo de inspiración para escoger esa fecha el primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año de 1857 miles de mujeres marcharon en los barrios adinerados de Nueva York en protesta de los miserables condiciones de los trabajadores. El segundo ocurrió en 1908 ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, declarando mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo del trabajo infantil  ese día murieron 129 trabajadoras quemadas en un incendio provocado por la patronal de las fabricas Cotton Textille Factory. En Washington, Square, Nueva York; encerradas para forzarlas a permanecer  en el trabajo y no unirse a la huelga.

Es por eso que conmemoramos cada año el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en nombre de nuestra clase y de aquellas camaradas que dieron la vida luchando.

Hemos nombrado una pequeña comisión de mujeres sindicalistas de la Inter que redacte estas líneas, estas mismas mujeres saludamos al resto de nuestras camaradas mujeres sindicalistas de base, comisionadas y de dirección de los distintos gremios que componen nuestro Proyecto Federativo, porque con o sin el reconocimiento del estado burgués, la nuestra, la Inter, es una Federación Clasista y de Combate de las trabajadoras y los trabajadores de Oaxaca.

¡Saludamos a nuestras hermanas y camaradas de lucha de SITYPS, SUTIOCIFED, SUTCSEIIO, SSTPEOyOD, SUTSHO "SERGIO BARRIOS", CBSS-SNTSS Secc. XXVIII, BDTIEBO-SUTIEBO, SUETC, SITTT, SITSPM-Secc. Oaxaca, SIOTC y CRUO! ¡Saludamos a todas nuestras hermanas y camaradas de lucha de la Intersindical de Oaxaca! Lo mismos saludamos a nuestras hermanas y camaradas de lucha de FUSION y CNTE y a todas las mujeres sindicalistas que pelean junto a nosotras para transformar esta sociedad. Somos solidarias al dolor de las madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero y con la madre y esposa del compañero Gustavo Salgado Delgado asesinado en Morelos. Somos solidarias con las madres, esposas, hermanas e hijas de todas las víctimas de la represión y junto a ellas exigimos ¡JUSTICIA! junto a ellas declaramos ¡ESTE 2015 ESTALLAREMOS JUNTAS LA HUELGA POLÍTICA GENERAL Y ECHAREMOS ABAJO EL ODIOSO RÉGIMEN DE TERROR DE PEÑA NIETO!

¡Compañeras trabajadoras, la Intersindical de Oaxaca representa el porvenir de la clase trabajadora, su Frente Único de combate contra el capital y la poderosa e inagotable fuente de energía para luchar por la emancipación proletaria y con ella, la emancipación de la mujer!
¡Obreras, empleadas y trabajadoras… sumémonos a las filas de la Inter!

¡La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos!

Comisión Especial de Mujeres Sindicalistas para el manifiesto del 8 de Marzo

Coordinadora Intersindical de Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario